Familia, FaMiLiA, f-a-m-i-l-i-a: diversidad no está reñido con igualdad de derechos.

Soy consciente de que forma parte de la lucha por la igualdad de derechos el tener que “enfrentarte” a veces y confrontar lo que uno piensa, por justicia, con lo que otros/as viven desde su propia moral.  Y la moral propia, a veces está reñida con la igualdad de derechos y oportunidades de tod@s, algo que en absoluto es justo sino para quien disfruta de plenos derechos ciudadanos.

La moral propia o la religiosa, nada tiene que ver con los derechos en un Estado que debe velar por la igualdad de oportunidades. Nada tiene que ver con visibilizar lo que en una sociedad diversa existe, aunque alguien quiera mirar para otro lado.

No voy a explicar una vez más, pues ya lo he hecho en entradas anteriores el por qué celebrar el “Día de la Familia” en lugar del día del padre o la madre, pues esos argumentos quedaron claros…

Lo que no ha quedado claro es el concepto de familia.

No me gusta recurrir a la RAE por ser una institución masculinizada y que a menudo está a años luz de la sociedad… pero en esta ocasión lo haré pues esta considera familia en varias de sus acepciones a: un conjunto de personas que viven juntas y están emparentadas entre sí. Lo de vivir juntos es relativo. No vivo con mi madre y la considero mi familia, sin embargo, daremos por incompleta la acepción pero INCLUSIVA.

Mi entorno está lleno de personas procedentes de familias diversas. Las hay de múltiples naturalezas. Familias agrupadas, familias extensas, homoparentales/homomarentales, homosexuales o tradicionales. Y mi entorno no es muy extenso. Quien no quiera ver esto, es que decide libremente mirar para otro lado y no sentirse parte de una sociedad viva, que cambia y evoluciona de manera civilizada.

Lo que más rabia da de todo, es que quien se siente cobijado en el seno de una familia tradicional, quizá aún no comprenda que algún día puede divorciarse y convertirse en una familia extensa… o que se puede convertir en una familia homoparental… lo que quiero decir que el concepto de familia no es inamovible, es cambiante y que nos puede tocar a cualquiera pues nadie estamos exentos de los cambios a los que la vida nos enfrenta. El concepto de familia por lo tanto es dinámico y versátil.

Volviendo al tema de los derechos, no existen los mismos derechos aún para familias tradicionales que para familias homosexuales. Y dependiendo en el lugar en el que vivas, tienes que formalizar la situación más o menos para conseguir que tu hijo/a, en el caso de que decidas tener, tenga los mismos derechos y oportunidades que todo niño/a. También ocurre igual en el caso de los papás o mamás.

Si el Estado otorga a una familia homosexual un Libro de Familia, que viene a conceder igualdad de derechos, quién es la religión o la moral individual para negar este derecho. Estamos cansad@s de batallar, aunque no dejaremos de hacerlo, de hacer visible una realidad y de reivindicar lo que la religión mal unida al Estado nos ha negado durante décadas.

La educación es fundamental para comprender que aparte de tu “micromundo” hay otros válidos, necesarios de ver pues son reales y que no hacen daño a nadie, nada más que a quien quiera vivirlos como un ataque.  Si yo no cuestiono a la familia tradicional, por qué, y con qué derecho tengo que soportar ataques y puestas en cuestión de nadie. La educación nos dota de capacidad de formar una ciudadanía libre y respetuosa con el mundo, si no, qué hacemos en esta profesión.

Le guste a quien le guste, o a quien no le guste, el Estado nos ampara, y seguiremos luchando por hacernos ver, pues no hacemos daño a nadie.  Y… claro que estamos dispuestos a debatir, pero por qué tenemos que debatir sobre nuestra propia condición, convencer al mundo que no quiere ver… si el problema no lo tiene quien hace su vida con normalidad, el problema está en quien no quiere ver más allá de las paredes de su casa.

Por una sociedad diversa, libre de moral religiosa  y en la que quepamos tod@s en igualdad.

José Antonio Mora Trujillo

nicolas-portada-620x330

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s