Celebración del 25 N en Infantil

CELEBRACIÓN DEL 25 DE NOVIEMBRE EN INFANTIL

A lo largo de la mañana del 25 de Noviembre, “Día internacional contra la Violencia Machista”, se harán varias actividades en Infantil 3,4 y 5 años, divididas en 4 zonas o talleres simultáneos. Una para cada clase. La maestra o maestro que se encargue de cada zona, NO ROTA. Se encarga de ese taller durante todas las sesiones.  Repartidlos como queráis. L@s especialistas/apoyo ayudarán a los grupos más numerosos o revoltosos.

Aproximadamente cada taller puede durar 30 minutos máximo. Si alguno tarda menos, el alumnado puede esperar en el patio jugando, hasta ser llamado para el cambio de taller.

ZONA 1: VISITA A LA EXPOSICIÓN “YO TRATO CON EL BUEN TRATO” (Hall de entrada)

Objetivo: reflexionar sobre el significado del buen trato y tratarnos bien independientemente del género que tengamos.

El alumnado se sentará delante de la exposición y la maestra/o, les preguntará a modo lluvia de ideas qué es para ell@s el buen trato. Una vez hecho esto. Se les mostrará al alumnado las fotos, una a una enseñándoles su título y trabajando preguntas como:

  • ¿Cómo se llama la foto? ¿Por qué se llama así?
  • ¿Quiénes aparecen? ¿Qué están haciendo?
  • ¿Por qué hay buen trato en esta fotografía?
  • ¿Cómo la titularías tú? ETC…

Las fotos también están en un vídeo de youtube, que se les puede enseñar al final de la sesión, con este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=rCOSvIm-m74

O bien poniendo en el buscador de youtube: concurso de fotografia yo trato con el buen trato

ZONA 2: NI UN BESITO A LA FUERZA (Aula con pantalla digital)

Objetivo:

  1. Introducir el DERECHO A DECIR “NO”  y a contarlo a alguien en quien confíen.
  2. Aprender a decir “NO” sin sentir remordimiento.
  3. Favorecer el reconocimiento de sentimientos y su verbalización.

Desarrollo:

  1. Lectura del cuento: “Ni un besito a la fuerza “ Ed: Maite Canals.

Lo tenemos en PDF o podemos verlo en pizarra digital.

  1. Algunas preguntas sobre tras leer el cuento:
  • ¿Cómo son los besos cuando te hacen un regalo? ¿Para qué sirven los besos cuando te haces daño?
  • ¿Cómo puedes dar un beso sin tocar a la otra persona?
  • ¿Cómo te sientes cuando algún amigo o amiga te besa?
  • Cuando tú no quieres que te besen, ¿qué haces?
  • ¿Es importante respetar las decisiones de otras personas?
  • ¿Crees que está bien que te bese un niño o una niña cuando tú no quieres que lo haga? ¿Por qué? ¿Qué debes decirle?
  • Pedir al alumnado que ponga ejemplos de quien le gusta que le bese y quién no.
  • Nos gustaría decir “NO” algunas veces, decir cuándo.

Antes de la lectura del cuento por parte de la maestra y maestro una estrategia importante, es darle el título del cuento, y expresar las ideas que tienen o que le sugiere.

ZONA 3: MANUALIDADES IGUALITARIAS (Aula de 3 años A o B)

Objetivo: trabajar motricidad, la expresión  y la reflexión de los colores asignados a niños y a niñas, para deconstruirlos.

Materiales: plantillas modelo de niño, niña y plantilla de lazo solidario. Ceras rosas y azules Pinceles, temperas violeta. Pinceles, tijeras y pegamento.

Desarrollo: Hablamos sobre los colores preferidos de cada niño/a. Incidiremos en que no hay colores de niños o de niñas. El rosa o el azul, son colores que nos asignan las marcas, la publicidad o la ropa que nos compran, y en muchos casos no nos dejan más opciones cuando vamos a comprar.

Para cambiar esto: la silueta de la niña la pintaremos con ceras azules, y la de niño con ceras rosas. Las recortarán y las reservamos.

También pintarán con témperas un lazo violeta, que representa el rechazo al maltrato. Lo recortarán, formarán el lazo  y se reserva.

Las siluetas y lazos hechos por niños y niñas servirán de cenefa al mural de la exposición. Y se irán colocando tras terminar la actividad.

ZONA 4: JUEGOS “EL BUEN TRATO” (Patio)

Objetivo: Vivenciar a través del juego, el buen trato y la cooperación.

Materiales: Se describen en cada dinámica.

Sesión de juegos cooperativos y afectivos:

  • “Sillas musicales” → Se colocan las sillas en círculo, alrededor va bailando el alumnado, cuando para la música, la alumna o alumno que se queda sin silla es acogido por otra alumna o alumno, que se sienta con ella o él. Este proceso continua hasta que tantos participantes como sea posible estén sentados en una única silla.
  • “Aros musicales” → El grupo se divide en parejas y cada una se coloca dentro de un aro de psicomotricidad. Cada participante sujeta una parte del aro y mientras suena la música saltan por la habitación manteniéndose dentro del aro, cada vez que la música se detiene las participantes de dos aros diferentes forman equipo, colocándose juntos en el interior de los dos aros (uno encima de otro funcionan como uno solo). Este proceso continua hasta que tantos participantes como sea posible estén dentro de un único aro.
  • “Abrazos musicales” → Bailamos a ritmo de la música, cada vez que pare ésta nos abrazamos, primero de uno en uno, luego de dos en dos y así sucesivamente, hasta que todo el grupo termine abrazado.
  • “Afecto no-verbal” → Una alumna o alumno, con los ojos tapados, se sitúa en el centro y los demás en círculo a su alrededor. Estos se le van acercando y le expresan sentimientos positivos de forma no-verbal, de la manera que deseen, durante 2 ó 3 minutos. Luego la persona del centro cambia.
  • Dramatizaciones: “Expresamos afecto”→ Dramatizar situaciones cotidianas en las que expresemos de diferente modo el afecto entre el grupo de iguales, de amigas y amigos  (saludando al regreso de un viaje, felicitando por un cumpleaños, pidiendo disculpas por haber empujado a alguien…).

TODAS las actividades son sugerencias. Podéis adaptarlas como consideréis. También, a partir de ese día está disponible en YOUTUBE, el cortometraje “COLOR ESPERANZA”, y Lola lo tendrá en un pen, por si queréis verlo con los niños y niñas. 22 minutos de duración.

Gracias por vuestra colaboración.

José Antonio Mora Trujillo.

Coordinador Igualdad: CEIP Victoria Díez

Anuncios

Un pensamiento en “Celebración del 25 N en Infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s