Lecturas peligrosillas…

Pippi-Calzaslargas

Esta es la cara de mi alumnado. Hoy mis clases de Lengua han sido terroríficas, aunque claro está, hemos intentado debatir con el alumnado y sacarle punta a las lecturas.  Nos toca leer las lecturas iniciales de cada tema y me encuentro lo siguiente:

Tercero: Fábula sobre una astuta zorra que engaña a su marido el zorro y a un tigre. Sacando ella todo el beneficio posible. Además te la meten en la cocina a guisar la gallina que ha cazado su marido el zorro.

Cuarto: Los señores de Córdoba deciden mudarse, pues tienen un duende travieso en la casa que les hace gamberradas. Cuando están instalados en la nueva casa, el duende toca el timbre, salen los dos y literalmente le dice a ella: – Señora se ha olvidado el colador.

Quinto: Leyenda azteca en la que el emperador entrega a su hija al guerrero más valiente. Ella muere de amor, literalmente, muere, cuando se entera que su amado desaparece en combate.

Desde aquí, denuncio a la Editorial Santillana por seleccionar estas lecturas para el alumnado. Y la autocrítica está en que tengo que revisar muy bien lo que leen mis alumnos/as, pues confiar mucho a las editoriales es así de peligroso. También está la opción de hacer lo que hemos hecho: dar la vuelta  la lectura, decidir si nos gusta o no, criticarla y construirla de nuevo con valores más actuales e igualitarios.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s